Materioteca digital

Bienvenidos a nuestro catálogo de materiales, que ya han sido evaluados con nuestra metodología Ecomat. Si conoces algún material que te gustaría que evaluáramos, contáctanos y recuerda que en la materioteca física puedes conocer más materiales.

Clasificación

Clasificación de materiales

Hemos clasificado nuestros materiales en distintas categorías según su origen, por lo que en la presentación de cada material se verá indicado el color correspondiente a su categoría.

Los materiales de origen animal son aquellos que se obtienen de diversas especies de animales a través de su pelo, su piel y/o sus secreciones. Con estos es posible fabricar bolsos, zapatos, prendas de vestir, equipos de protección, muebles, entre otros.

Los pétreos son aquellos que provienen directamente de las rocas y son utilizados sin ser transformados completamente.

Los cerámicos son materiales terrosos mezclados con distintos minerales que pueden ser moldeados con mayor facilidad a través de procesos térmicos.

Un material compuesto está conformado por más de dos materiales que pueden provenir de distintas categorías, permitiéndoles ampliar sus propiedades.
Estos materiales pueden ser muy diversos por la gran variedad de combinaciones, logrando que sean utilizados en múltiples industrias.

Los materiales metálicos son obtenidos a partir de minerales que se encuentran en las rocas. Muchos de estos se usan en estado puro aunque la gran mayoría se combinan con otros, creando aleaciones que amplían sus propiedades. Estos materiales tienen una gran diversidad de aplicaciones que van desde la construcción, la industria automotriz, la electrónica, entre otras.

Los materiales maderables, vegetales y derivados son aquellos que provienen directamente de las plantas, árboles o arbustos. A partir de ellos es posible confeccionar mobiliario, textiles, herramientas, empaques, construcciones, entre otros.

Los materiales polímeros pueden provenir de la naturaleza o ser fabricados en laboratorios, por lo que pueden ser naturales, artificiales o sintéticos. Estos materiales tienen una gran diversidad de aplicaciones y actualmente los podemos encontrar en casi todas las industrias.

Aquel que ha logrado reducir algunos impactos ambientales y/o sociales, que pueden ser demostrados mediante certificaciones de terceros o con nuestra etiqueta ECOMAT A o B. 

¿Por qué no utilizamos los términos material ecológico o sustentable?
Preferimos no utilizar estos términos de manera indiscriminada, pues sabemos que aún queda mucho por hacer para mejorar la sustentabilidad de los materiales que usamos y producimos; no queremos contribuir a la desinformación en este ámbito de por sí complejo. Un material realmente sustentable debe ser ambiental, económica y socialmente responsable.

Materiales creados pensando en reducir el impacto ambiental que generan en su producción o fin de vida. Pueden ser creados a base de residuos o que tengan la capacidad de re-integrarse a la tierra o a una cadena de producción al final de su vida útil. El punto de partida es el de ver los residuos como el nuevo recurso: reduciéndolos, aprovechándolos, gestionándolos correctamente, reintegrándolos o, mejor aún, no creándolos.